diumenge, 7 de novembre del 2021

ANIVERSARIO

Hace diez años que Daniel Pallejá i Blay dio a luz, en el más plausible sentido de la palabra, este blog. Es un cumpleaños significativo para los seguidores de la Semana Santa de Tarragona dado su importante cobertura y aportación. Una década es suficiente tiempo para aseverar, sin ningún atisbo de duda, que se trata de la mejor web dedicada a dicho acontecimiento, en formato, actualidad y permanencia. A su elevado nivel se le añade el hecho de ofrecer al exterior una fiel e impecable imagen para quienes la desconocen. Cualquier rastreo en la red puede confirmar esta afirmación. Además tiene la particularidad de responder a un criterio de independencia por su carácter generalista exenta de relación a organización o institución alguna. En el contexto de la Semana Santa se conjugan muchas verbos o actividades. Dirigir y organizar una cofradía, vestir una armadura, cargar, empujar, conducir, mantener un paso, tocar algún instrumento, coser, limpiar, adornar, rellenar, ordenar, presentar, comunicar, desfilar silenciosamente, … y construir un blog como este.    

En definitiva, estamos ante una clara muestra de iniciativa personal movida por la ilusión y la pasión, salvando condicionantes técnicos, logísticos, sacrificando una especial dedicación temporal. Es de justicia, resaltar estos méritos. Precisamente en una modalidad en donde, la perseverancia y la pervivencia en el tiempo, no suele ser habituales.

Para confirmar la excelente opinión de la web, basta con sumergirnos en su contenido. Mediante una consulta estaremos al corriente de noticias, novedades y acontecimientos de todo lo concerniente a nuestra Semana Santa. Conoceremos la historia de la misma junto a los orígenes y efemérides de cada una de las cofradías. Nos adentraremos en el detalle de los pasos tanto en la explicación de la escena representada como en el apartado artístico de autor, realización, estilo y forma de ser llevado. A ello se suma una atractiva referencia de las imágenes existentes antes del delirio iconoclasta de 1936. Tendremos amplia muestra de cartelería generada desde años anteriores a la contienda civil. Disfrutaremos de una atinada oferta de curiosas fotos y audiovisuales que nos acercan y retrotraen a diferentes momentos y épocas. Algunos de interesante contenido histórico e impronta sentimental. También se nos ofrece una sugerente selección de presentaciones para  bucear en el canal YouTube. Gozaremos de la novedad de escuchar los debates de temas polémicos de la actualidad semanasantera local emitidos en el podcast “Bandera negra i matraca” de Radio Ciutat. Los curiosos y estudiosos encontraran una significativa información documental, bibliográfica y de distintos enlaces web de entidades de ámbito local y resto de Catalunya. No falta la existencia de una ventana abierta a los artículos de opinión y comentarios  de distintos colaboradores. En definitiva, es una producción en donde se  conjuga  información, historia, cultura, debate y divulgación. A esta llamativa oferta se añade el hecho de haberse mantenido viva durante estos diez años sin el acostumbrado Guadiana de otras webs.

Precisamente, el blog es un excepcional medio para poner en valor la Semana Santa tarraconense, intentando prestigiarla y sacarla del segundo plano en la que se ve ubicada por razones un tanto incomprensibles. Parece estar al margen de la moda imperante actualmente. Hasta cierto punto es entendible dado que sus orígenes de religiosidad popular no entran en los parámetros de una fiesta de disfrute, de pasarlo bien como ocurre en otras celebraciones festivas. Pero tampoco es razonable relegar su indudable interés, olvidando los  siglos de existencia,  la presencia histórica en las diferentes vicisitudes de la ciudad, el enraizamiento dentro de la sociedad civil, la indudable huella cultural, el sedimento sentimental, costumbrista y tradicional, la valía patrimonial artística un tanto oculta y sus posibilidades de atractivo turístico no aprovechadas suficientemente, como ocurre en otros lugares. Siendo sinceros, será difícil encontrar semejante conglomerado de valores  en otras fiestas de mayor atención mediática e institucional.     

Por otra parte, el Covid 19 dejará heridas psicológicas, familiares, políticas, sociales y económicas. La Semana Santa, tampoco, quedará libre de rasguños que, dentro de unos meses, podremos calibrar de manera fehaciente. Dos años de ausencia procesional en las calles dejan rastro en el ánimo de las personas. Ahora tocará restañarlas a fin de superar aquello “de un antes y un después”. Esperamos que se  vayan mitigando dando paso a una revitalización lo más pronto posible. Sería alentador comprobar la existencia de una especie de  “hambre procesional”. Para ello, hará falta poner una buena dosis de voluntad, de esfuerzo individual y colectivo para restablecer las actividades vividas hasta 2019. Tampoco hay que despreciar la posibilidad y oportunidad de llevar a cabo nuevas iniciativas y replanteamientos, con tal de ser positivas y redunden en beneficio de una mejor celebración.

En la próxima etapa de retorno a las actividades públicas precisaremos de la  presencia de esta web para focalizar y divulgar la  importante labor de exaltación de nuestra Semana Santa a fin de repercutir en dos frentes.  Uno, motivando y moviendo el ámbito cofrade en sus diferentes aspectos de captación, presencia y organización.  Otro, de cara a la aletargada ciudadanía para reactivar los valores de esta celebración tarraconense de toda la vida. Exhortación que, seguramente, será compartida por muchas personas amantes de la misma sin dejar de lado que es una manera de promover el buen nombre de Tarragona.

Una vez más, Daniel, tu involucración será necesaria, aunque suponga una dosis de gratuito sacrificio personal, aplicando el conocido lema de “cultura del esfuerzo”. De momento, ¡enhorabuena!, por este simbólico cumpleaños. Seguiremos fieles a este blog. Es el mejor regalo que podemos ofrecerte quienes admiramos y reconocemos tu trabajo.