Sin embargo a nivel de sociedad tarraconense y de cofrades de a pie es Enero cuando se da el pistoletazo de salida para
preparar la próxima Semana Santa. Imagino que en las cofradías han iniciado reuniones y convocatorias, por
ejemplo, para iniciar los ensayos de portantes y bandas, buscar anunciantes,
articulistas y presentador para el opúsculo, seleccionar los abanderados,
trabajos de mantenimiento de los pasos, etc. Nuestras organizaciones cofrades
no suelen ser demasiado proclives a poner en el aire sus esfuerzos y trabajos
de “puesta a punto”. Quizás puede ser consecuencia de: a) Existencia de un cierto pudor en exteriorizar sus cosas. b) Falta de una comunicación adecuada o
acertada, lo que vulgarmente se llama relaciones externas o marketing.
Para quienes vivimos fuera de la ciudad el único
vehículo de información de nuestra Semana Santa son los medios informáticos
tipo Internet, especialmente las páginas
web como la presente, que nos sirve y brinda la
oportunidad de acercarnos a los distintos eventos de la Semana Santa de
Tarragona ya que los medios generalistas dan escasa información al respecto.
En el mencionado Encuentro tuve la sorpresa de
percatarme de la gran envergadura del mundo semanasantero. Alguien lo cifró en
más de un millón de congregantes en todo el estado español sin contar los
seguidores o simple “aficionados” no adheridos oficialmente a una entidad. Creo
que ni todos los partidos políticos y sindicatos suman parecido número. Por lo tanto es sumamente importante que,
en estos tiempos, la información procedente del mundo de Internet tenga un valor prioritario por dos motivos:
1. Existe en la red una
amplia parcela de público interesado en las distintas facetas de la Semana
Santa que repasan la historia, las imágenes, la fotografía, el video, el vestuario, la música, etc. de una determinada
organización o del conjunto de una localidad. Basta con acercarse a Google y poner la palabra “Semana Santa”.
2. Es el sistema más
rápido, actual y moderno de comunicación, además dentro de un sector joven
de población al cual nos interesa llegar
y atraer.
Divendres Sant 2013. Foto: Daniel Pallejà |
Invito y sugiero, desde estas líneas, a las Juntas
Directivas de las cofradías de Tarragona a que actualicen sus web oficiales.
Observo que, algunas de ellas, se encuentran en una situación de “standby”, es
decir, paradas. Se crearon en su momento
pero se ha olvidado o lo que sea de mantenerlas con información más reciente.
Es una pena teniendo en cuenta que esta tarea puede correr a cargo de la gente joven
integrante del colectivo de una cofradía y que,
en este apartado, podrían realizar un buen trabajo.
Finalmente reconozco y agradezco, desde estas
líneas, la labor de aquellos particulares y amantes de nuestra Semana Santa que
dedican tiempo a llenar este espacio de información y acercamiento a la misma
de forma muy digna e interesante para quienes estamos ausentes o para un público que muestra interés para estas cosas.