dissabte, 11 de gener del 2014

A LAS PUERTAS DE SEMANA SANTA





Desde la distancia tengo la impresión que, una vez transcurridas las pasadas fiestas Navideñas, Año Nuevo y Reyes, las cosas de la Semana Santa tarraconense empiezan a moverse. Es obvio que a nivel directivo y de algunas personas más o menos involucradas en la misma existe una permanente dedicación con mayor o menor intensidad según la época o el acontecimiento inminente. Precisamente en el pasado mes de Octubre tuvimos una demostración de ello con la celebración del 26 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que tuvo lugar con un indudable éxito de organización. Eso no fue fruto de una simple improvisación, ni de unas semanas de faena, más bien de un buen y extenso trabajo previo de preparación, coordinación y ejecución. 
Sin embargo a nivel de sociedad tarraconense y de cofrades de a pie es Enero cuando se da el pistoletazo de salida para preparar la próxima Semana Santa. Imagino que en las cofradías  han iniciado reuniones y convocatorias, por ejemplo, para iniciar los ensayos de portantes y bandas, buscar anunciantes, articulistas y presentador para el opúsculo, seleccionar los abanderados, trabajos de mantenimiento de los pasos, etc. Nuestras organizaciones cofrades no suelen ser demasiado proclives a poner en el aire sus esfuerzos y trabajos de “puesta a punto”. Quizás puede ser consecuencia de: a) Existencia de un cierto pudor en exteriorizar sus cosas.  b) Falta de una comunicación adecuada o acertada, lo que vulgarmente se llama relaciones externas o marketing.
Para quienes vivimos fuera de la ciudad el único vehículo de información de nuestra Semana Santa son los medios informáticos tipo Internet, especialmente las páginas web como la presente, que nos sirve y brinda la oportunidad de acercarnos a los distintos eventos de la Semana Santa de Tarragona ya que los medios generalistas dan escasa información al respecto.
En el mencionado Encuentro tuve la sorpresa de percatarme de la gran envergadura del mundo semanasantero. Alguien lo cifró en más de un millón de congregantes en todo el estado español sin contar los seguidores o simple “aficionados” no adheridos oficialmente a una entidad. Creo que ni todos los partidos políticos y sindicatos suman parecido número. Por lo tanto es sumamente importante que, en estos tiempos, la información procedente del mundo de Internet tenga un valor prioritario por dos motivos:


1.  Existe en la red una amplia parcela de público interesado en las distintas facetas de la Semana Santa que repasan la historia, las imágenes, la fotografía, el video, el vestuario, la música, etc. de una determinada organización o del conjunto de una localidad. Basta con acercarse a Google y poner la palabra “Semana Santa”.

2.   Es el sistema más rápido, actual y moderno de comunicación, además dentro de un sector joven de  población al cual nos interesa llegar y atraer. 

Divendres Sant 2013. Foto: Daniel Pallejà
Desde la distancia me gustaría conocer algunos aspectos como la situación del Museo, el vestuario completo de los armats, los días y horas de ensayo de los pasos, etc. Alguien se puede preguntar ¿Por qué, si vivo fuera? Pues me lo han preguntado un grupo de amigos pendientes de realizar una visita turística a Tarragona en Febrero con calçotada incluida. Por lo visto les cautivó los ensayos de castells y tienen curiosidad de ver la evolución de nuestros misteris con los ganxos.

Invito y sugiero, desde estas líneas, a las Juntas Directivas de las cofradías de Tarragona a que actualicen sus web oficiales. Observo que, algunas de ellas, se encuentran en una situación de “standby”, es decir, paradas.  Se crearon en su momento pero se ha olvidado o lo que sea de mantenerlas con información más reciente. Es una pena teniendo en cuenta que esta tarea puede correr a cargo de la gente joven integrante del colectivo de una cofradía y que, en este apartado, podrían realizar un buen trabajo.


Finalmente reconozco y agradezco, desde estas líneas, la labor de aquellos particulares y amantes de nuestra Semana Santa que dedican tiempo a llenar este espacio de información y acercamiento a la misma de forma muy digna e interesante para quienes estamos ausentes o para un  público que muestra interés para estas cosas.