diumenge, 20 d’octubre de 2013

CRÒNICA DEL ‘XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES DE SEMANA SANTA’ TARRAGONA 2013

Pascual Porcar
Tal com us havíem anunciat anteriorment, publiquem la crònica del ‘Encuentro’ celebrat a Tarragona els dies 4, 5 i 6 d’octubre. Aquesta crònica està signada pel nostre amic i a partir d’ara col·laborador del nostre bloc Pascual Porcar Fontbona.


Nascut a Tarragona, Pascual Porcar Fontbona és Natzarè i un gran amant de la Setmana Santa tarragonina. Ell es defineix com un confrare de ciri, i tot i que actualment resideix a la ciutat de València, mai deixa d’assistir a les processons i Viacrucis de la nostra ciutat acompanyat dels seus néts. Ha publicat diferents articles en els opuscles dels natzarens i de la Agrupació i és un gran analista en l’aspecte sociològic de la Setmana Santa. A partir d’ara, gaudirem en aquest espai de les seves reflexions, anàlisi i opinions sobre diferents aspectes relacionats amb els nostres dies sants.





XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADIAS PENITENCIALES
Pascual Porcar Fontbona

Cartel y programa del Encuentro
Tarragona albergó los días 4, 5 y 6 de Octubre el citado Encuentro con la asistencia de cerca de 400 representantes de 117 cofradías de ámbito nacional, incluyendo una de Perpiñán, bajo el lema “Semana Santa: atrio de los gentiles”. Los actos tuvieron lugar en las remozadas instalaciones del Seminario que resultaron ser un marco idóneo para acoger semejante número de personas con los correspondientes acompañantes y poder realizar convenientemente la programación preparada. Quizás el Encuentro no tuvo la relevancia mediática adecuada y merecida, pero de cara a la mayoría de asistentes foráneos permitió, por añadidura, ofrecer una desconocida imagen de Tarragona en los aspectos histórico, arqueológico, cultural y tradicional. A la inauguración y alguno de los restantes  actos asistieron el alcalde Ilmo. Sr. Josep Félix Ballesteros y otras autoridades, destacando la activa presencia y participación del Exmo. Rvdmo. Arzobispo Dr. Jaume Pujol Balcells.
La crónica del Encuentro se puede desglosar en las siguientes facetas:

1. Ponencias y Aulas de trabajo 
2. Religiosa
3. Humana
4. Expositiva
5. Turística
6. Organizativa

FACETA DE PONENCIAS  y  MESAS O AULAS DE TRABAJO.

La primera ponencia estuvo a cargo del doctor en Teología el Pbro.  ARMAND PUIG I TÀRRECH quién centro su intervención en explicar el lema del Encuentro La Semana Santa, atrio de los gentiles” el cuál supone la conveniencia de transmitir el Evangelio a través de las cofradías considerándolas como el entorno ideal para ello. Sabemos que la Semana Santa se sustenta en parámetros de tradición y espectáculo pero los cofrades debemos dar a entender que el Cristo representado artísticamente en los pasos procesionales obedecen a una realidad plasmada en el Evangelio sobre la cual precisamos  meditar y reflexionar  como creyentes  y practicantes. Para ello es necesario efectuar un esfuerzo para comunicar y trasladar el mensaje evangélico. Insistió en el concepto de transmisión de nuestra fe y creencia mostrándola sin tapujos, complejos y miedos. Solicitó la implicación de los cofrades en demostrar nuestros propios valores religiosos, sociales y humanos a la sociedad. Los acontecimientos de la Pasión del Señor descritos en el Evangelio son noticia y mensaje a divulgar de manera clara y sin reservas.
Inauguración del Congreso. Foto: Tarragona Ràdio
El  posterior debate dio la oportunidad a dos participantes de León y Murcia a exponer sus sugestivas opiniones en el sentido de solicitar colaboración por parte de los sacerdotes responsables de las cofradías. En ocasiones se sienten huérfanos de apoyo y ayuda por parte de estas personas más preparadas para las labores pastorales antes descritas. El intercambio de sentires se cerró con  la mutua aceptación de una mayor asistencia y colaboración. 
La segunda ponencia la presentó el profesor y filósofo D. FRANCESC TORRALBA ROSELLÓ quién, con un directo y fluido lenguaje conectó de manera especial con los asistentes. Sobre el lema “Atrio de los gentiles: una posibilidad de las cofradías” manifestó que durante la Semana Santa se producen una serie de actos en donde el cofrade participa y el público contempla de manera impasible las escenas representadas en los pasos. Los cofrades deben realizar un esfuerzo de comunicación y dialogo fundamentándolo en los siguientes elementos: A) Delimitar las perspectivas. Saber con quién se está hablando para situarse a su nivel de comprensión (niños, juventud, creyente no practicante, escéptico, anticlerical, etc.). B) Ante la globalización de la actual indiferencia es preciso un ejercicio de expresión y declaración de principios sin complejos y reservas, hablando con naturalidad de nuestras creencias y devociones. C) Salir del propio entorno teniendo audacia para transmitir nuestros valores cristianos. Ser cofrade no es ninguna rareza, más bien un compromiso y una manera de vivir. D) Introducir dosis de seriedad y coherencia en un mundo tan banal como el actual. E) Conectar con interlocutores aplicando la cultura del dialogo sin centrarse en lo que nos distancia, más bien buscando
Francesc Torralba. Foto: David Muriel
puntos de encuentro. F) No amurallarse. Es conveniente salir, mostrarse a la sociedad y ser referencias en lo social colaborando, por ejemplo, con Cáritas, luchando para superar la general indiferencia e ignorancia religiosa, teniendo a la juventud en el punto de mira ofreciéndoles valores alternativos a los habituales mensajes  mediáticos y publicitarios.
Todo ello realizado con felicidad, paz y solidaridad entre unos y otros, analizando los puntos de unión y no de fricción.  Acabó repasando los siguientes obstáculos con los que nos podemos encontrar:
Prejuicios ante extraños y extranjeros. Resentimientos procedentes de un pasado con demasiado peso que propician una innecesaria intoxicación del alma. Endogamias generadoras de cerrazones y bloqueos. Imposiciones en lugar de proposiciones. Concluyó solicitando un esfuerzo de comunicación hacia adentro y afuera, una  especie de marketing con el propósito de transmitir el Evangelio a los integrantes de la cofradía, así como a los más alejados de nuestras creencias.
En el debate posterior interviene una joven congregante de Orduña (Vizcaya) exponiendo los esfuerzos y tareas realizadas, en su cofradía, para intentar hacer algo de lo expuesto anteriormente, dejando patente la necesidad de mayor formación y vinculación por parte del clero hacia las hermandades en un momento en que la mayoría de creyentes pasa del catecismo de preparación de la 1ª comunión a la charla previa a la boda religiosa. En resumen, ofreció un curioso e interesante punto de vista.
La tercera ponencia la llevó a cabo el monje de Montserrat JOSE MARIA PARELLADA BENTZ MOHAMED con amplio historial de actividades y responsabilidades dentro y fuera del ámbito monacal benedictino. Dividió en dos partes su exposición alrededor del tema La Semana Santa y la nueva evangelización”. Una para explicar el significado de la Semana Santa y otra para dar a entender lo de la expresión “nueva evangelización”.
Durante la Semana Santa se recuerdan  momentos clave de la Pasión de Cristo con innegables efectos sobre la historia de la humanidad. Hizo un repaso al ciclo litúrgico de estos días empezando con el ambiente triunfal del Domingo de Ramos, pasando al momento crucial de la instauración de la Eucaristía del Jueves Santo, reflexionando sobre el misterio del Viernes Santo que conlleva la muerte de Cristo en la cruz como preludio de la Pascua de Resurrección el día más importante del ciclo al cuál, quizás, no se da la relevancia necesaria  al constituir la base de nuestra Redención.
Para explicar o dar a entender el concepto de “nueva evangelización” recurrió al mensaje   del Papa Francisco resumiéndolo en tres puntos. 1) Vivir de manera auténtica y con coherencia. El cofrade es un personaje examinado y analizado en sus actos, comportamientos y reacciones. Por lo tanto no debemos olvidar esta responsabilidad frente a los demás. 2) Evitar roces entre los integrantes de la  Iglesia y sus organizaciones colaterales. El intercambio de golpes, en ocasiones para llamar la atención, crea confusión y desconfianza. Es preciso favorecer la colaboración positiva sin caer en la crítica eminentemente  destructiva y gratuita. 3) Vivir con ardor misionero en un mundo complejo, insensible y alejado de valores del espíritu. Quizás en los actuales momentos de crisis hace falta una alternativa de valores humanos y cristianos (humildad, solidaridad, sencillez, diálogo, comprensión ,moderación, racionalidad..). En definitiva otra manera de ver y plantearse las cosas invitando, para finalizar, a una profundización de estas recomendaciones.
Aula de voluntariado. Foto: David Muriel
En el debate intervinieron dos cofrades tarraconenses quienes tenían intención de realizar las preguntas de ¿cómo?, ¿con quién? y ¿qué hacer? La anterior exposición de las palabras del Papa Francisco contestó de antemano y dejó clara la respuesta.
Después de las ponencias los asistentes se repartieron  en tres MESAS DE TRABAJO para tratar los temas de JUVENTUD moderado por Mn. MAGI MEJIAS de Tarragona, INTEGRACION cuyo moderador fue D. MANUEL ZAMORA de Barcelona y VOLUNTARIADO a cargo de D. FRANCISCO ROIG de Tarragona. Las numerosas intervenciones en cada una de las aulas fueron resumidas y expuestas en la mañana del domingo en el acto de clausura del Encuentro.
También tuvieron lugar alguna reunión de cofrades de ciertas  advocaciones  como las de la Flagelación.

FACETA RELIGIOSA.

Esta vertiente tuvo expresión en la nutrida asistencia a la misa de primera hora de la mañana celebrada en la capilla del seminario, además de la Misa solemne del domingo oficiada en la Catedral por el Exmo. y Rvdmo. Arzobispo acompañado de otros sacerdotes participantes. Al anochecer del sábado hubo una entrañable ceremonia de veneración y rezo del padrenuestro al Sant Crist de la Sang cuya presencia y entrada a la Catedral fue acompañada por nuestros armats y los sones del órgano. Momento muy emocionante motivando honda impresión a los asistentes que llenaban el citado templo. Como se ha descrito más arriba las ponencias tuvieron un sensible carácter religioso al profundizar sobre  la transmisión y conocimiento del mensaje evangélico.

FACETA HUMANA

Las comidas en el Claustro. Foto: David Muriel
Una concentración de esta envergadura invita a conectar y conversar con personas de distintos lugares geográficos. Esto supone tener nociones de experiencias y vicisitudes de los componentes de diferentes cofradías, llegando a establecer, en algunos casos, lazos de amistad o vínculos de relaciones personales en sucesivos Encuentros. Los pasillos, cenas, comidas y paseos favorecieron intercambios de impresiones que, sin duda, dejan huella y acercamiento desde el punto de vista humano. La Semana Santa conlleva un amplio abanico de acontecimientos, actos, tradiciones y costumbres dignas de ser escuchadas, significando un mayor conocimiento de otros usos y costumbres que siempre constituyen un enriquecimiento y ampliación intelectual a nivel personal.

FACETA EXPOSITIVA

El Encuentro permitió descubrir y exponer una buena parte del tesoro artístico y documental de nuestra Semana Santa. Por una parte tuvo lugar una visita a los templos de Sant Miquel del Pla, Natzaret y Sant LLorens para contemplar los pasos de la Reial Germandat de Jesús Natzarè, Congregació de la Sang y Gremi de Pagesos respectivamente, además de presentar una muestra de las “vestas” de todas las cofradías de nuestra ciudad. En el espléndido marco de la Catedral estuvieron exhibidos otros once pasos de nuestra Semana Santa la mayoría de ellos luciendo su clásica iluminación y ornamentación floral. Los asistentes expresaron sorpresa y admiración por el valor artístico y catequístico de los mismos al representar escenas de los principales acontecimientos de la Pasión de Cristo sin las repeticiones de advocaciones propias de algunos lugares. Por otra parte durante el citado recorrido fueron explicados detalles históricos e interesantes de su ejecución  llamando poderosamente la atención la manera de llevar a hombros nuestros misteris con  la utilización de los gantxos y tortell.
Dioramas en el Seminario. Foto: David Muriel
Además de ello en una sala del seminario se mostraron unos atrayentes dioramas únicos y desconocidos para el público local de las  estaciones del Vía-Crucis de gran valor artesanal propiedad de un congregante tarraconense, junto a una curiosa colección de pasos y figuras en miniatura. En varias vitrinas anexas se mostraba documentación y recuerdos históricos de las diferentes cofradías de nuestra ciudad al tiempo que se proyectaba continuamente imágenes del video “Tarragona una Setmana Santa diferent”. Como complemento, las instalaciones del seminario estaban jalonadas con  los pendones y banderas de las cofradías, fotos y pinturas y cirios Pascuales de diversas épocas.

ASPECTO TURISTICO-CULTURAL

La organización del Encuentro preparó un programa de visitas a los recintos arqueológicos de la Tarraco Romana y al Monasterio de Poblet (acompañantes), aunque el inesperado chubasco de la tarde del sábado obligó a un rápido repliegue y cobijo.
La tarde noche del viernes se efectuó un concierto en la Catedral a cargo de la Banda Unió Musical de Tarragona con la interpretación de conocidas marchas procesionales finalizando con la dedicada a la Semana Santa de Tarragona. A ello se unió el Coro y Orquesta dels Amics de la Catedral interpretando una pincelada de piezas propias de los días Santos en nuestro Templo. Resaltar y significar que este edificio lució su magnificencia y esplendor como pocas veces se ha visto, acrecentando con el sonido  majestuoso e imponente del nuevo órgano.
Visita a los pasos en la Catedral
Foto: Olivia  Mulet-Més Tarragona
Después de la cena del viernes se invitó, a los asistentes, a un paseo nocturno para presenciar un ensayo casteller que fue muy bien acogido y admirado. Para la gran mayoría supuso una curiosa novedad al vivir de cerca esta tradición contemplada, en ocasiones, por TV. Ver en directo la laboriosa formación de una pinya o castell de manera íntegra representó un acontecimiento muy comentado y seguramente recordado al regreso de sus hogares.
Al atardecer del sábado se explicó de manera teatralizada por componentes de la Associació Cultural Sant Fructuós la construcción y valor artístico-arquitectónico de la Catedral. Las explicaciones fueron a cargo de personajes históricos relacionados con la misma, revelando los detalles más singulares del templo desde la entrada principal, pasando por el claustro, capilla del Santísimo, crucero, altar Mayor, capilla del Santo Cristo de la Salud y capilla de San Fructuoso, Augurio y Elogio. Los visitantes quedaron sorprendidos por la suntuosidad y valor arquitectónico de nuestro principal templo.  Esta visita se cerró con el acto antes mencionado de la entrada de los armats acompañando el Cristo de la Sang que presidió la Misa solemne del día siguiente. Posteriormente la citada cohorte romana desarrolló una serie de sus características  passadas en la plaza de la Seu siendo objetivo de las cámaras del público presente.

ASPECTO ORGANIZATIVO

Sala de exposiciones. Foto: Daniel Pallejà
La concentración de unas 400 personas y acompañantes supone un enorme esfuerzo de preparación, organización y coordinación logística por parte de los componentes del Comité Organizador de la Agrupación de Asociaciones de la Semana Santa  de Tarragona creado especialmente para este evento. Además se tuvo la oportunidad de contar con las renovadas instalaciones del seminario cedidas por el Arzobispado cuya infraestructura fue decisiva para el buen desarrollo del Encuentro. La existencia de un amplio vestíbulo, capilla, salón de actos, aulas y patios interiores fueron un marco incomparable muy apreciado por los asistentes al evitarse desplazamientos y pérdidas de tiempo, disfrutando puntualmente del programa preparado, incluida desayunos, comidas y cenas realizadas en los claustros del mismo edificio. La cercanía y fácil acceso a las visitas de los templos, monumentos y la Catedral  también constituyó una notable ventaja.
La valiosa colaboración de un grupo de voluntarios permitió, en todo momento, arropar a los asistentes de manera acogedora, solventando cualquier problema e informando de los acontecimientos preparados. El éxito organizativo global del equipo o Comité ha sido notorio y su trabajo ha tenido recompensa en el general reconocimiento del personal participante.

EPILOGO

A modo de resumen destacaríamos de este 26 ENCUENTRO los siguientes puntos:

1.- Existe una preocupación e interés de cofradías e Iglesia para que la Semana Santa no sea solamente un espectáculo en donde se exhiben las tradiciones propias de cada lugar. Existe conciencia en realizar un mutuo esfuerzo para constituir un “atrio de gentiles” por donde  transmitir el Evangelio a un Mundo cada vez más escéptico y banal.

Entrada del Sant Crist de la Sang en la
Catedral. Foto: Daniel Pallejà
2.- Las palabras comunicación y formación salieron con frecuencia en las ponencias, debates y mesas de trabajo. La enseñanza a los componentes de la cofradía es un trabajo y tarea de todos. Es preciso dar a conocer dónde se está y lo que significa ser un “hermano” acompañando un paso de la Pasión del Señor. La pelota queda en el tejado de ambas partes.

2.- El mundo cofrade no está integrado por personas frikis o raras. Somos gente que vive y siente su Semana Santa de manera sentimental, apasionada y entregada como en otros aspectos de la vida (deporte, música, literatura, TV, arte, moda, castells, etc.). Las cofradías son más importantes de lo que a simple vista parece. Alguien dio la cifra de más de un millón de personas enroladas en las mismas. El colectivo futbolero con todo su boom mediático, por ejemplo, no cuenta con semejante número de asociados.

3.- No solamente hay que salir en procesión. Se deben abrir puertas y ventanas, dándose a conocer sin disimulos. La comunicación y la imagen que podemos y debemos dar son de extraordinario valor sin inconveniente alguno en afirmar y expresar nuestras creencias y devociones de manera razonable y natural.

4.- Es trascendental acoger sin segregar y seleccionar, evitando endogamias y círculos cerrados, dando confianza a otros, especialmente a la juventud, cuyo objetivo no quede, solamente, en ser partícipes de la banda. Podemos y debemos ofrecerles oportunidades mirando su buena voluntad, capacidad y validez personal, en lugar de  la edad.

5.- La impresión general de los participantes es que el equipo organizador del Encuentro de Tarragona ha dejado el listón muy alto a todo nivel (acogida, programación, atractivas exposiciones de las ponencias, debates, logística, exposiciones, visita, etc). Este 26 Encuentro será gratamente recordado.

6.- Un apunte al margen. Tarragona es una ciudad desconocida en todos los aspectos: histórico, arqueológico, urbanístico, costumbrista. Para la mayoría de asistentes Tarragona constituía habitualmente una “ciudad de paso” hacia Barcelona. A partir de esta experiencia, los visitantes y asistentes al Encuentro han cambiado de opinión. Merece la pena visitarla y disfrutar de su oferta urbanística, cultural y monumental. La ciudad condal brinda alternativas turísticas al norte (Costa Brava, Figueres, Girona, Lloret) y al Sur (Port Aventura). Los atractivos de la Tarragona histórica-monumental no aparecen. ¿Madrid respecto a Toledo puede ser una referencia o espejo en donde mirarse? Nuestra sociedad civil debe reflexionar

7.- Precisamente Toledo será la próxima estación para el 27 Encuentro. Esperamos y deseamos salud para vernos, de nuevo. 


Foto de grupo en las escaleras de la Catedral tarraconense. Foto: Fer-Vi 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada