divendres, 8 de novembre del 2019

ESTAMOS DE ENHORABUENA…


ESTAMOS DE ENHORABUENA…
Porque después de una temporada en estand-by tenemos conocimiento de que se pone de nuevo en marcha este blog. Y esto significa una muy buena noticia para los seguidores o interesados en el desarrollo de la Semana Santa de Tarragona. Por varios motivos:

Primero. Ha sido y esperemos que siga siendo un medio casi indispensable de consulta e información de nuestra Semana Santa. Mediante el mismo disponemos de una concisa y documentada narración histórica de su existencia. Del valor artístico, estético de los pasos y de los cambios habidos en el transcurso del tiempo. Del historial de las cofradías. La puntual agenda de actos. Una amplia muestra de videos, fotos, referencias bibliográficas, cartelería, opúsculos, además de dar cabida y visibilidad a distintas colaboraciones. Precisamente la Semana Santa de Tarragona estaba huérfana de este tipo de web que contenga la envergadura, calidad y fiabilidad como la expuesta en el citado blog. Un recorrido por la autopista de internet es suficiente para comprobar esta carencia. Lo poco existente es de perfil oficialista dedicado a unos acontecimientos o cofradía. La mayoría desactualizados y faltos de mantenimiento.  

Segundo. Este blog es un gran altavoz divulgativo de nuestra Semana Santa. Representa un portal abierto para mostrar su singularidad y características tanto en el ámbito local como el estatal. Si alguien quiere saber algo o tener una completa visión de la misma, aquí dispone de la mejor referencia.  Casi es de obligada consulta.

Tercero. Nos hace falta un medio como este. En ocasiones tengo la impresión de que nuestra Semana Santo no tiene la suficiente trascendencia social e institucional que se merece. Siempre ha tenido fama de intimista y encerrada en su propio caparazón. Parodiando la conocida frase de Napoleón a sus soldados ante las pirámides de Egipto se pude decir algo semejante: cinco siglos de historia nos contemplan. Y esto no se puede obviar. Es la conmemoración más antigua y de mayor historial de la ciudad. Además, cuenta con una importante relevancia en donde aparecen connotaciones de religiosidad formal, religiosidad popular, tradición, arte, sonido, determinadas facetas sociológicas y con posibilidades de proyección turística, no explotadas adecuadamente.  No es la típica celebración nacida en un momento de temporal efervescencia popular. Ni tampoco en un despacho oficial bajo la influencia de una determinada moda circunstancial. Siempre ha sido una lástima que no la sepamos valor suficientemente.

Cuarto. Visto lo anterior, precisamente, este blog es un intento de romper con la citada frialdad ambiental y social. Toda su composición, contexto y los artículos o comentarios aparecidos destilan un cierto calor sentimental y emocional hacia nuestra Semana Santa digno de resaltar y poner en consideración.

Y quinto. Para quienes no vivimos o estamos involucrados en el día a día de Tarragona es la mejor ventana para conocer los distintos acontecimientos de nuestra Semana Santa. Por desgracia su vivencia y actividad suele empezar en los tres meses precedentes. En otros lugares la involucración abarca casi todo el año con diferentes actos y celebraciones, quizás un tanto exageradas, pero revitalizadoras de la sociedad en que se mueven. Por lo tanto, es necesario este punto de permanencia y dinamismo a fin de evitar una excesiva hibernación de nuestro mundo semanasantero.

En definitiva, sea bienvenido el propósito del amigo Daniel Pallejá de abrir nuevamente este blog. Su tarea no es fácil y tiene sus dificultades. Hay que reconocer y valorar el esfuerzo, dedicación y trabajo personal que ello supone. Es de agradecer que haya tomado esta decisión de mostrar los valores de nuestra Semana Santa. Su amor y entrega a la misma la ha venido demostrando en otras facetas de cofrade cubriendo responsabilidades directivas. Pero en este blog es donde, quizás, se puede observar su particular faceta de pasión hacia nuestra querida Semana Santa. También desde aquí se puede realizar una gran labor expositiva y divulgativa. Nos hace falta. Los tarraconenses, en general, están de enhorabuena y los semanasanteros, en particular, todavía más.

Bienvenido y adelante.