dimarts, 4 de març del 2014

APROXIMACIÓN A LA SEMANA SANTA MARINERA




El próximo 8 de Marzo tendrá lugar el acto de “Visions” dedicado, este año, a la Semana Santa Marinera de Valencia. De manera resumida expongo algunos datos o características de la misma.

ENTORNO SOCIOLOGICO-HUMANO

Tiene lugar en los antiguos poblados marítimos de Valencia formados por el Grao, Canyamelar y Cabanyal con una población conjunta de alrededor de 50.000 habitantes situados a unos 5 Km. del centro de la capital valenciana, que por cierto, desde hace muchísimos años no tiene procesiones durante la Semana Santa (será de las pocas poblaciones que ocurra esto). Con el actual crecimiento urbanístico ha desaparecido la separación física de antaño. Actualmente son barrios con una parte de población autóctona de siempre con una idiosincrasia muy especial, festiva y con sentido de pueblo, familia y vecindad. Pero hay otra parte de población procedente de la inmigración y de la “limpieza” de la Barceloneta con ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esto ha ocasionado  algunos problemas sociales y de convivencia.

Processó amb personatges Bíblics. Foto: Pascual Porcar
El espectro social antiguamente estaba formado por pescadores, trabajadores portuarios, oficinas navieras, de los astilleros, agricultores de las huertas cercanas. Hoy en día ha cambiado, apareciendo el sector servicios de la hostelería que ha proliferado en el entorno.
En el aspecto humano diríamos que sus gentes viven con mucha entrega, intensidad y pasión los días y acontecimientos de su Semana Santa. La actividad de las tardes noches con procesiones saliendo de las diferentes parroquias reflejan un ambiente muy peculiar y emocionante. El colorido y cierta vehemencia escénica típica del carácter levantino no impiden observar un elevado grado de seriedad y formalidad en los numerosos actos desarrollados.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Parroquias y Cofradías- La base lo forma las cinco Parroquias de donde dependen la treintena de Cofradías y Hermandades que giran alrededor de las mismas organizando cada una de ellas sus propios actos y procesiones como Vía Crucis, Encuentros tanto de Pasión como Gloria, representaciones en el templo o calle de momentos de la Pasión (misteris), acompañamiento al Comulgar de enfermos e impedidos, recogida de personajes Bíblicos.
La gran cantidad de Cofradías obedece a dos factores: 1). El origen familiar o vecinal (calle) de algunas de ellas. 2) Devoción de los fieles a determinas advocaciones da como  resultado la existencia de diferentes Cofradías con una imagen representativa similar. No suelen tener demasiados afiliados (entre 100 a 200).

Actos colectivos- Aparte de los citados actos particulares se organizan los denominados Colectivos en donde participan el conjunto de todas las Cofradías y Hermandades como son La Visita a los Monumentos Jueves Santo, Procesión General del Santo Entierro de Viernes Santo, Desfile de Gloria o de Resurrección de Domingo de Pascua.

Doseles- La imagen titular de una Cofradía es mostrada durante los días previos al Viernes Santo en bajos de casas o en los locales sociales de la Cofradía en una especie de altares adornados con flores, cirios, cortinajes, pedestales, luces. Corre a cargo del mismo el cofrade agraciado por sorteo. La semana de Pascua es devuelta a las correspondientes parroquias. El Domingo de Pascua todo el decorado se cambia a color blanco.

Personatges Bíblics. Fé i Esperanza - Foto: Pascual P.
Personajes Bíblicos- Es donde se percibe el carácter eminentemente mediterráneo de las gentes de estos barrios, por la exuberancia, riqueza y colorido de peinados y vestidos que supone un buen dispendio económico. Representan personajes relacionados con la vida de Jesús  proliferando  los femeninos dado que hace unos años a las procesiones no podían ir mujeres y esta era una manera de asistir a las mismas.

Tres Corporaciones de Graneros- Ataviados a la usanza de los granaderos napoleónicos. Su origen se remonta precisamente a la ocupación por tropas de Napoleón del puerto de Valencia. A fin de congraciarse con los habitantes del lugar, el general Suchet, ordenó a un piquete de sus granaderos acompañar a la Virgen. Parece ser que esto gustó a los habitantes de aquellos poblados y siguieron, posteriormente, con la costumbre, vistiéndose ellos. Acompañan a la Virgen de la Soledad y a las dos Vírgenes de los Dolores. El Viernes Santo cubre su rostro con una  malla con el anagrama de la Virgen y llevan pantalón negro. El resto de días pantalón blanco.

Granaderos. Foto: PascuAl  Porcar
Tres Corporaciones armadas- La de SAYONES representando soldados de las  Cruzadas guardianes de los Santos Lugares. Los PRETORIANOS de soldados romanos de la guardia del pretor. LONGINOS (“ronquinos” según la denominación irónica popular) también con vestimentas romana que deben su nombre a Longino, el soldado que atravesó el costado de Cristo.
Hay una cierta competencia entre corporaciones, en seriedad, marcialidad y vestimenta.

Traslado a la playa- La Hermandad del santísimo Cristo del Salvador traslada a su imagen titular a la playa para rezar “una oración por lo difuntos en el mar” depositando una corona de laurel a las aguas del Mediterráneo al son de una suave música y de alguna saeta. Es un acto muy emotivo que cuenta, cada vez, con mayor expectación.

Procesión del Santo Entierro- Sale en años alternos de las dos parroquias centrales del recorrido y dura alrededor de cinco horas. Los cofrades desfilan a paso lento, en fila de cuatro o cinco, mayormente encapuchados, con túnicas y capas de raso de colores oscuros, calzando sandalias y calcetines de acorde con la vestimenta, desfilando al ritmo de la marcha de la banda de música o de tambores, cornetas, gaitas o  dulzaina.  Van apoyados en báculos con el emblema o escudo de cada entidad. Las luces de cirios apenas se vislumbran solamente en manos devotas de los seguidores de las imágenes o de las señoras vestidas con teja y traje negro (camareras, en el argot popular). No hay parones porque todos los pasos utilizan ruedas y las calles son sumamente largas y rectas. Actualmente alguno es cargado a hombros de costaleros o en anda pero  solamente son  llevados de esta manera el día de su recorrido parroquial.
  
Pas de la Flagel·lació. Foto: Pascual Porcar
Pasos- También sufrieron las consecuencias de Guerra Civil y por lo tanto tuvieron que reconstruir prácticamente todo el patrimonio artístico a partir de dos premisas: 1) las dificultades económicas propias de la época y 2) complacer el afán devocional de los cofrades lo que ha hecho proliferar seis crucificados, tres dolorosas, tres nazarenos, tres ecce-homos con distintos nombres y ambientación.
Desde el punto artístico hay un nivel normal sin grandes obras pero tampoco se aprecian desentonos. Como referentes está el paso de la Verónica de Mariano Benlliure (tallado a sus 82 años) y el Descendimiento, de gran formato, con ocho figuras de 1996 reposición del que se quemó en 1989 pagado por los astilleros de la Unión Naval de Levante. Recientemente se han incorporado pasos-misterio como el de  Crucifixión y la Oración en el Huerto y se tiene el proyecto de una Santa Cena tallada por un artista sevillano con un presupuesto muy elevado que obligará a incorporar una figura cada año de acorde con las posibilidades económicas. Actualmente esta Cofradía de la Santa Cena desfila con una réplica del Santo Cáliz de la catedral de Valencia con un trono neogótico bajo palio.
Todos los pasos muestran un vistoso y atrayente adorno floral  muy al gusto levantino.

Música- Participan la banda de música de cada barrio además de alguna del ámbito de la ciudad de Valencia. Son llamativas e  interesantes, por su uniformidad y variedad musical, las bandas de tambores, instrumentos de viento, gaitas y dulçaines pertenecientes a las Cofradías u otras organizaciones. Todavía no han llegado los bombos aragoneses.

Crist del Salvador. Foto: Pascual Porcar
Cristo Crucificado- Son apoyados  sobre el  pecho “cerca del corazón que es la mejor anda del mundo” por lo feligreses en diferentes turno de voluntarios que se acercan a tal cometido. Les siguen grupos de hombres y mujeres devotos de cada advocación. Igual ocurre con algunos pasos.

Anuncio de la Resurrección- A las doce de la noche se rompe el silencio con tracas, fuegos de artificio, volteo de campanas, lanzamiento de loza y agua por el balcón. Es la manera de manifestar la llegada de un nuevo tiempo.

Encuentros- Hay dos tipos. Los de Dolor entre Nazareno, Ecce-Homo y la Virgen de los Dolores (mañana del Viernes Santo) con imagen sobre anda con música lenta y reverencia. Los de Gloria, a primera hora del Domingo de Resurrección, entre la Virgen y Jesús Resucitado, agitando las imágenes, Himno Nacional, lluvia de pétalos, suelta de palomas, traca y volteo de campanas. Cada parroquia realiza su propio Encuentro.

Comulgar de Enfermos e Impedidos- Después del Encuentro los cofrades acompañan al sacerdote de su Iglesia a llevar la Comunión, bajo palio, a los enfermos o impedidos que lo soliciten. La familia coloca una colgadura en el balcón y adorna la entrada de la casa con pétalos, ramajes y plantas para indicar el deseo recibir la Comunión.

Desfile de Gloria o de Resurrección- Acabado el anterior acto alrededor de la una del mediodía tiene lugar uno de los acontecimientos más característicos  de la Semana Santa Marinera. Los cofrades cambian sus túnicas y capas con colores más vivos desfilando a ritmo de pasodoble, con ramillete floral en el báculo y los Personajes Bíblicos mudan sus vestiduras a color blanco echando flores a los espectadores. No hay pasos, solamente la imagen de Jesús Resucitado. 
Hasta aquí unas pinceladas de las principales características de la Semana Santa Marinera de Valencia cuya ampliación y mayor detalle será sumamente interesante observar en las “Visions” del próximo día 8 de Marzo en los locales de la Antigua Audiencia. Seguramente llamará la atención de quienes presencien el acto.